Best of Spain in 2012 / Happy new year (by The Medizine)

The Medizine os desea un feliz 2013 31-12-2012

Aunque muchos lo pensaran así, el supuesto final del mundo no es lo único que ha caracterizado a este año que ya se va. Podremos recordar el 2012 como el año en el que MTV coronó a Rick Ross mejor rapero del momento, el año en el que Dr. Dre se convirtió en el artista con mayores ingresos en el mundo del Hip Hop o, cómo no, el año en el que Diddy continuó ocupando el primer puesto en el ranking de mayores fortunas, por encima de Jay-Z. No obstante, puede que desde el pasado enero la felicidad de Hova ya no se mida en dólares, ya que el año no pudo comenzar mejor para él y Beyoncé, con el nacimiento de su primera hija, Blue Ivy Carter.

 

Otras buenas noticias que recordamos son la absolución de Lil Boosie en su juicio por asesinato,la entrada de Public Enemy en el Rock & Roll Hall of Fame o la sonada reconciliación de Rihanna y Chris Brown, después de que este diera por finalizada su relación con Karrueche Tran.

 

Pero no todo han sido alegrías, también han existido polémicas y conflictos, imposible olvidar la famosa pelea entre Breezy y Drake en una discoteca de Nueva York, el publicado por Game en el que aparecía golpeando a 40 Glocc o los enfrentamientos de Rick Ross con Young Jeezy y de Gunplay con G-Unit durante la grabación de los BET Hip Hop Awards, además del lamentable encarcelamiento del miembro de Maybach Music, acusado de agresión agravada y robo a mano armada.

 

Otros artistas a los que el 2012 colocó en el punto de mira fueron Chief Keef, con sus innumerables polémicas y salidas de tono, o el miembro de Odd Future, Frank Ocean, que decidió reconocer públicamente que su primer amor había sido un hombre a través de una emotiva carta. Tampoco fueron momentos fáciles para los protagonistas de otras noticias, como la explosión del autobús de gira de DJ Khaled, las amenazas de muerte a Rick Ross por parte de los Gangster Disciples, los supuestos vídeos sexuales de Kanye West o la definitiva bancarrota y encarcelamiento del ex de G-Unit, Young Buck.

Gracias a Dios, 366 días (2012 es bisiesto), dan para mucho y también hemos podido disfrutar de algunas noticias simpáticas, como el cambio de nombre de Snoop Dogg, ahora conocido como Snoop Lion, la “agresión” de Trey Songz a una stripper con un fajo de billetes, el enfado de Robert De Niro con Jay-Z por no devolverle sus llamadas o el ingreso en el hospital de un ladrón que intentó robar en la casa de LL Cool J, definitivamente fue una mala idea.

 

Centrándonos en el ámbito puramente musical, este año ha presentado una innumerable cantidad de esperados estrenos: Rick RossWiz Khalifa2 ChainzT.I.Game, Flo RidaSean PaulG.O.O.D. Music, Meek MillB.o.BFutureRyan LeslieTygaKid InkNasFar East MovementPitbullMainoNicki MinajMGKSlaughterhouseChiddy BangDJ KhaledDJ DramaBig K.R.I.TXzibitBig Boi o Travis Porter entre otros estrenaron sus nuevas referencias con diferentes acogidas por parte del público.

 

Hemos podido disfrutar también de una buena cantidad de discos de muchas de las grandes figuras del R&B norteamericano: Chris BrownRihannaUsherBruno MarsAlicia KeysTrey SongzNe-YoJustin BieberKeyshia ColeTankBrandy Bobby V han publicado destacables trabajos a lo largo de este ejercicio. 

 

Cabe mencionar también lanzamientos de más que notable calidad venidos del continente europeo como ha sido el caso de Swedish House MafiaTaio CruzCalvin HarrisTimatiDappyBooba, Rim'K oSoprano.

 

Y, por último, nos vemos en la obligación de dar la enhorabuena a esas figuras que finalmente han logrado convertir su sueño en realidad, o que se encuentran en proceso de lograrlo, como Frank OceanKendrick LamarA$AP RockyChief KeefAzealia BanksKirko Bangz o Trinidad James, entre muchos otros.

 

En el panorama nacional, 2012 llamó a la puerta con un buen puñado de discos bajo el brazo: Xcese,C.TanganaSwan FyahbwoyFlavio RodríguezJay HernándezChacho Brodas, Descaraos Hood BoyzHigh GambinoLowLightKromo… Ha sido también un año de gran actividad en los sellos madrileños A13 Records y Gamberros Pro, con los nuevos proyectos de MorenoIván NietoCarmona,CostaChirie VegasGuante Blanco y Romo en las estanterías y tiendas digitales.

 

En el terreno de las mixtapes, la temporada ha estado cargada de referencias por parte de la gente de Banana Bahia MusicFok You Studios, y otros artistas como Miguel Arcana & Lil SouthSiglashhDuddi WallaceMailerChallengers Malputo Dest.

 

Llegó el calor y el verano no tuvo excesivo movimiento, pero vino acompañado de los lanzamientos de “Ritmología”, del madrileño Dakaneh, “Losing my religión 2”, de Wase, y “Antinatura”, de Dubhe.

 

También hemos sido testigos de la aparición de nuevos valores como los chicos de RPDChris Cocktailz,Adrian GunzVikaplayerz, Damn Money y su sonada colaboración con Masspike MilesT-Dealer. En el campo del R&B hemos podido ver en acción el crecimiento de otros artistas como JuleeOJose Rivera,Michael Lavoe, Ricky Furiati o Kris.

 

El panorama de DJs contó también con gran actividad de mixtapes y radio shows a cargo de los habitualesPhetNeadJoozAceceArek Dstro187.

 

La noticia triste del año dentro del plano nacional fue el cierre de la discográfica Uglyworkz, tras numerosos años ofreciéndonos referencias de calidad, anunciada por Mitsu a través de un sentido comunicado de despedida.

 

2012 deja paso a nueva temporada en la que esperamos la vuelta a escena de grandes ausentes este ejercicio, como han sido Chocolate CityInvandraSlowlee Cool Remember entre otros, y la salida de discos anunciados como “Mal Clima 2” de Primer Dan, “Anunnaking” de Spanish Fly, “Madlien” de Mitsu y Slash Major, “Im so gifted” de Siglashh y Uncla Erre, “Jefes” de Trad Montana y DJ Jooz, “Ramos de Angel” deCostello, “Familia, amor y dinamita” de LeFay o “Perdidos en los 90” de Mucho Muchacho y Cookin Soul, que hacen esperar un 2013 repleto de grandes expectativas.

 

Por último y para dar por concluido este homenaje al año que dejamos atrás, debemos recordar especialmente a los que ya no se encuentran entre nosotros, como Whitney Houston, MCA (Beastie Boys), Donna Summer, Lil Phat, KMG (Above The Law) o Capital Steez (Pro Era), fallecido el pasado 24 de diciembre; y a los que vendrán fruto del amor de parejas como Wiz Khalifa y Amber Rose, Lola Monroe y King Los y Kanye West y Kim Kardashian.

 

Así, damos las gracias a todos nuestros seguidores que confían diariamente en nosotros para mantenerse informados de todo lo relativo al Hip Hop, R&B y Moda, en el panorama internacional y nacional, y os deseamos un muy Feliz Año 2013.

 

The Medizine.

The Medizine